Acero Inoxidable
Nuestra elección es clara.
El acero inoxidable se define como una aleación de acero.
Teniendo en cuenta que hay muchas variantes de aceros, nosotros vamos a centrarnos en el que nos importa, los «inoxidables» que para ser justos, no son inoxidables literalmente, simplemente poseen un alto grado de resistencia a las inclemencias del tiempo y el uso. Esto se debe a que contiene cromo u otros aleantes que en contacto con el oxígeno provocan en mayor o menor medida la corrosión del hierro. Los metales totalmente inoxidables son el oro y el platino que en su contra poseen un alto coste. Sin embargo, dentro de estas variedades de acero inox existen 2 que se diferencian en gran medida. La variación de cromo, que como ya hemos mencionado, es lo que le hace más resistente a la corrosión, y la adición de otros materiales lo harán más adecuados para unas aplicaciones u otras.
¿Qué tipos de acero inox existen?
Hay muchas aleaciones inoxidables pero estas son las utilizadas en la industria médica.
- 17-4
- 304
- SAE 316
- SAE 316L
- 455
- 589
Nos centraremos en las aleaciones de inox 304 y el inox 316 porque son los más utilizados en nuestra industria.
Diferecias entre inox 304 e inox 316
La diferencia entre un grado de acero inoxidable y otro son imperceptibles para la gente de a pie. Sin embargo, para nosotros que estamos habituados a tratarlos, encontramos muchas entre ambas.
Una de ellas es que el inox 316 contiene molibdeno, además de todos los componentes de la aleación de hierro, carbono, cromo y níquel. El molibdeno mejora drásticamente la resistencia a la corrosión, especialmente en los ambientes más salinos o expuestos al cloruro.
Por eso al inox 316 se le suele llamar «acero a prueba de ácidos», cualidad que lo hace más adecuado para aplicaciones en estructuras cerca del mar e incluso submarinas, entre otros, aunque el inox 304, con su ligeramente más elevada proporción de cromo, tiene una resistencia a la corrosión considerable. En resumen, aunque tanto el inox 304 como el inox 316 son adecuados para ambientes extremos, sólo el segundo resistirá a la exposición a largo plazo al cloruro.